Agustín Edwards, y las influencias diplomáticas chilenas

En un artículo favorable a las relaciones chileno-bolivianas de la chilena Vivian Lavín, se cita a los Agustín Edwards de Chile, y menciona que uno de ellos estuvo en el germen del conflicto chileno-boliviano de 1879. Otro de ellos, Agustín Edwards Mc-Clure fue el primer delegado chileno ante la Liga de las Naciones en ocasión de la demanda de Bolivia de revisar el tratado de 1904 ante esta Liga  en 1920-21.
Como es conocido, Bolivia no tuvo éxito ante la Liga de las Naciones, pero es interesante analizar el escenario de fondo y lo que sucedió después. Pero algo que sucedió después llama la atención y es el hecho que Edwards, después del fallido intento boliviano pasó a ser nada menos presidente de la Liga de Naciones! Que significado puede tener este nombramiento? Es como si nombraran a Heraldo Muñoz secretario general de la ONU después de un supuesto triunfo chileno en la demanda actual en La Haya. Se puede colegir que Edwards andaba en muy buena relaciones con la cúpula de la Liga? Parece que si. Habrán perjudicado a Bolivia, en el resultado final, estas relaciones? Posiblemente.

Uno desearía creer que fueron justos, pero, se puede aprender algo y es que, aparte de lo jurídico, puede tener importancia el acercamiento diplomático que muy probablemente ayudó a Chile en este caso. No solo Edwards tuvo ese cargo sino que también fue “vicepresidente y presidente de la Comisión de Finanzas de la misma agrupación”, como relata CRG, lo cual da más fuerza a la creencia de que el peso diplomático chileno pudo haber sido determinante en la última decisión.

Hoy en día, se puede analizar como Heraldo Muñoz estuvo muy cerca del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tanto que aparte de nombrarlo director del PNUD, lo nombró “detective” en el caso de la Investigación sobre el asesinato de la ex-Primera Ministro de Pakistán Benazir Bhutto. Esto se asemeja a los casos a “dedo” tan común en algunos países al nombrar a personas en cargos que no son su especialidad, y posiblemente fue un paso mal dado por Ban Ki-Moon, y encima con dinero de todo el mundo. Por supuesto que Muñoz no pudo hallar a los culpables del asesinato de Bhutto, pero nos sirve para demostrar cuán cerca al tope de la ONU trata de moverse Chile.

De una manera parecida vimos a Michelle Bachelet recibiendo estipendios de la ONU cuando trabajo como la primera encargada de ONU Mujeres, una organización dentro de la ONU. Esto muestra que Chile esta bien metido en este organismo mundial, a tal punto que su nombre fue mencionado como uno de los posibles para suceder a Ban Ki-Moon en el cargo de secretario general de la ONU, y estando Muñoz tan cerca a Ki-Moon su influencia podía haber crecido. Pero ya sabemos que el nombre de Bachelet ya no inspira, esta desinflado, pero aun así parece que puede seguir teniendo ambiciones a nivel mundial, ya que ahora esta con el tema de la “paz”, “la memoria es un instrumento de paz”, tema que lo va mencionando en sus intervenciones y en la mismas ONU y ahora acaba de publicar con su amigo Muñoz un panfleto a distribuirse en embajadas del mundo titulada nada menos que “Vocación de paz”, concepto que no va con Chile para nada pues este es un país que vive, se alimenta y más que todo se arma con el usufructo de los territorios ocupados después de la guerra del Pacífico. Lo que pienso es que Bachelet tiene este tema porque esta buscando el Nobel de la paz, y posiblemente trate de usar conexiones e influencias para ello.

La incrustación de chilenos en lo más alto de los organismos internacionales desde donde pueden ejercer influencia sigue con Insulza, quien estuvo al tope de la OEA por años, y con seguridad obstruyo los intentos bolivianos de meter el problema marítimo en la agenda pues su posición era y es que el problema es bilateral. En este momento se convirtió en agente de Chile ante La Haya lo cual, éticamente, puede ser un problema pues de haber sido el “padre” de los países americanos, pasó a trabajar para su “hijo preferido”, Chile, lo cual puede constituirse en un problema moral, tanto que, pienso, debería dar curso a normar la actuación de los secretarios generales de la OEA, impidiéndoles, despues de su mandato en la OEA, inmiscuirse en roles que puedan ir contra los intereses de cualquier país americano, en este caso Bolivia.

Entonces, este reducido análisis nos lleva a pensar en que Bolivia debe tener cuidado en los juicios que disputa con Chile, y fijarse en las conexiones diplomáticas que haya construido este país, que puede usar como cartas de juego. Históricamente, Chile ha sido un país volcado hacia el mundo, así sea maquiavélicamente, en cambio Bolivia estuvo encerrada en si misma y con la ayuda de Chile fue y es un país enclaustrado en muchos sentidos. Es de esperar que la justicia pese en la CIJ.
Mar para Bolivia!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s